}
Como Grupo Educativo donde prima la innovación pedagógica y tecnológica, y en la búsqueda de una educación de alta calidad que prepare a nuestro alumnado para la vida, pretendemos difundir en este blog respuestas e informaciones de interés para todas las personas que tengan estas mismas inquietudes, en la difícil tarea de "prepararles para el futuro"



miércoles, 30 de noviembre de 2011

Autoestima y Habilidades Sociales

Desde pequeños, cada vez que ayudamos a nuestro alumnado a plantearse retos y a conseguirlos, estamos haciendo que su autoestima aumente. No hay que decirles incondicionalmente que todo lo que hacen está bien sino reforzar positivamente el esfuerzo por la superación,  igualmente debemos eliminar de nuestro vocabulario las palabras y frases negativas como,  “no lo hagas así…” por “seguro que si lo haces así lo harás mejor…” o “no toques eso…” por “después podemos cogerlo y jugar…”, debemos esforzarnos por utilizar un lenguaje positivo para motivar al alumnado y así aumentar su autoestima.
Los niños y niñas necesitan seguridad y también retos para seguir superándose; cada vez que se supera un reto, aumentamos la autoestima.

Debemos preparar a nuestros alumnado para un futuro que todavía no conocemos, es decir, debemos hacer que adquieran destrezas que les ayudarán a afrontar cualquier reto, por difícil que sea; quizás las más importantes de las destrezas sean las destrezas sociales. Sin descuidar el contenido, deberemos priorizar la competencia de aprender a aprender y las destrezas sociales para que puedan, en un futuro, saber trabajar en equipo.
Estas destrezas sociales se practican a lo largo de toda la jornada escolar. Forman parte del propio trabajo cooperativo, siendo una de sus principales características; cuando el alumnado está trabajando en el aula con estructuras de aprendizaje cooperativo siempre ha de finalizar la interacción con los compañeros y compañeras utilizando una frase de elogio y/o bien realizando una escucha activa. Si fomentamos este tipo de prácticas  estaremos proporcionando destrezas sociales para el resto de sus vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario