}
Como Grupo Educativo donde prima la innovación pedagógica y tecnológica, y en la búsqueda de una educación de alta calidad que prepare a nuestro alumnado para la vida, pretendemos difundir en este blog respuestas e informaciones de interés para todas las personas que tengan estas mismas inquietudes, en la difícil tarea de "prepararles para el futuro"



lunes, 8 de octubre de 2012

Desarrolla en tu aula las destrezas clave de pensamiento


Queremos compartir con vosotros algunos aspectos tremendamente interesantes para reflexionar sobre nuestra práctica docente, obtenidos del último taller al que hemos tenido la oportunidad de asistir,  “Desarrolla en tu aula las destrezas clave de pensamiento impartido por Dr. Vern Minor, formador internacional Kagan, quien antes de dedicarse a tiempo total a la formación Kagan, ha dedicado treinta años de su vida profesional a la enseñanza pública en EEUU; veintitrés de ellos como director de centro y como inspector de distrito.

El desarrollo de las destrezas de pensamiento es más importante que la adquisición de contenidos. En el futuro, el contenido cambiará muchas veces; las destrezas de pensamiento son la clave.

 Debemos enseñar a nuestro alumnado  a cómo trabajar con el cambio constante que se va a producir.  Cada vez habrá un mayor volumen de información y además la mayoría de nuestro alumnado trabajará en un futuro en puestos que aún no han sido creados y con tecnologías que todavía no han sido inventadas.

Es importante también tener en cuenta que deben aprender a trabajar colaborativamente con las personas de su aula y también con personas de todo el planeta. Por tanto lo mejor que podemos ofrecer a nuestro alumnado es enseñarles a pensar.
A la luz de los descubrimientos sobre el funcionamiento cerebral, las destrezas de pensamiento no están  jerarquizadas y dependientes unas de otras como decía Bloom, sino que una persona puede tener un nivel alto o bajo en cualquier destreza; cada persona tiene su propio patrón de destrezas de pensamiento; lo importante es que desde la escuela se potencien todas ellas.

Spencer Kagan plantea explorar el modelo de 15 destrezas de pensamiento y experimentar que trabajando con algunas de sus estructuras y también con actividades lúdicas podemos desarrollarlas  y repensar la utilización de dichas estructuras de aprendizaje no solo para trabajar contenidos o para fomentar el espíritu de aula y de equipo sino a la vez, para desarrollar esas diferentes destrezas de pensamiento.
Las 15 destrezas de pensamiento de Kagan se dividen en 3 grandes categorías:  
1.          Destrezas para comprender la información
2.          Destrezas para transformar la información
3.         Destrezas para generar nuevas ideas

Con ciertas estructuras de Aprendizaje Cooperativo, se trabaja el espíritu de equipo, podemos trabajar con contenido académico y además trabajar las siguientes destrezas de pensamiento: fundamentalmente Cuestionar pero también evaluar, cambiar de perspectiva, resumir y recordar.
 Debemos preguntarnos también como educadores cual es el tipo de preguntas que formulamos a nuestro alumnado, ya que lo ideal es que planteáramos preguntas variadas con el fin de que desarrollen sus destrezas de pensamiento.

Por último, pero no menos importante, debemos como educadores reflexionar sobre la importancia de trabajar en la zona de desarrollo próximo de nuestro alumnado.
Cualquier enseñanza que esté fuera de la zona de desarrollo próximo resultará inútil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario